El impulso a la práctica del deporte es una de las prioridades del Gobierno del Estado. A través del programa Reto (Reactivación para todas y todos), que el pasado 30 de septiembre puso en marcha el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), se busca promover la cultura de los hábitos y estilos de vida saludables en la población jalisciense. Por tratarse de un proyecto estratégico para el Gobierno del Estado, RETO es una política pública a la que, de forma progresiva, se alinearán otras acciones y programas no solo del CODE, sino también de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, Objetivos: Propiciar la integración de las comunidades por medio de la recuperación de los espacios públicos. Genere conciencia sobre problemas de salud pública relacionados con las enfermedades crónico-degenerativas no trasmisibles, con el fin de:
a) Fomentar hábitos saludables en las escuelas.
b) Realizar campañas de prevención y concientización.
c) Impulsar la activación física en la comunidad.
d) Ofertar expresiones artísticas con movimiento.
Esquema: En ese sentido, se busca posicionar en unidades deportivas, parques y plazas públicas, la promoción en diversas modalidades de activación: baile, entrenamiento funcional, fitness, además de deportes alternativos en esquemas de activación gratuita. Para ello, se integrará progresivamente a los 125 municipios, con una acepción especial al sector de la tercera edad, bajo el siguiente esquema: Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio y el CODE Jalisco, que funcione bajo un modelo de responsabilidad compartida que garantiza la estabilidad del programa durante la administración municipal.
• Se contará con un activador contratado por el Ayuntamiento y uno contratado por el CODE. El activador físico deberá cubrir 60 horas mensuales (tres horas diarias) y deberán activarse en promedio 200 personas en actividades como:
a) Entrenamiento funcional
b) Atletismo
c) Recreación
d) Actividad física musicalizada con implementos
Municipios involucrados:
El programa RETO ya está en marcha en los municipios de Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Zapotlán el Grande, Tecalitlán, Ocotlán, Ameca, Ahualulco de Mercado , El Grullo, Unión de Tula, Chapala, Tomatlán, Casimiro Castillo, Tapalpa, Cocula, Juanacatlán, Zapopan y Guadalajara Cada uno de ellos irá definiendo el lugar y la hora en que se llevarán a cabo las activaciones correspondientes, y el próximo mes el programa se extenderá a los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Jocotepec, Autlán de Navarro, Tenamaxtlán, Tala, Ojuelos, San Juan de los Lagos, El Arenal, Jamay y La Barca.